RSS

Las trombas de agua

10 Jul

Una tromba de agua, un remolino de aire y agua rotanto violentamente desde la superficie del agua hasta el cielo.

Producían pavor a los marineros sobre sus frágiles embarcaciones que, lejos de explicaciones científicas, atribuían su origen al poder de los dioses. Máxime si tenemos en cuenta que aparecían, sobre todo, en momentos de buen tiempo para la navegación.

Hoy el problema es para la navegación aérea.(ver video abajo)

La información sobre las trombas de agua es relativamente reciente.

Quizás la persona que más sabe sobre estos fenómenos metereológicos sea Joseph H. Golden, de la NOAA(National Oceanic and Atmospheric Administration)que  los lleva estudiando desde los años ’60. Para ello se valió de un viejo aeroplano T-6 modificado para el estudio de fenómenos metreológicos. Fue al primero  que se le ocurrió lanzar botes de humo para estudiar la dirección del viento cercana a los vórtices.

En un articulo publicado en 1970 ” Waterspouts and  tornadoes over south  Florida” H. golden define una tromba de agua como “un intenso vórtice en forma de columna que surge de una “nube-embudo” (funnel-cloud en inglés) de pequeñas dimensiones en su anchura, que llega a tocar una superficie de agua y que se descuelga desde una nube cumuliforme”.

La información que se dispone hoy  no proviene, en exclusiva, de la experientación  in situ, dada su peligrosidad, sino con otros medios al alcance como son videos, fotometría avanzada, modelos de ordenador y experimentación en laboratorios.Existen aún misterios, especialmente sobre la formación del vórtice dentro de la nube.


La tromba y  tornado no son idénticos, tienen en común la formación en un tipo de nube y una estructura similar, pero ni el proceso de formación ni los efectos son semejantes.

No deja de ser interesante que la formación de las mangas marinas (waterspout en inglés) se produzcan en momentos donde no existe actividad metereológica relacionada con tromentas eléctricas, ni grandes lluvias o chubascos, sino muy al contrario, con buen tiempo aunque con nubes amenazantes.

Proceso de formación de la tromba de agua

  1. Aparece un punto oscuro sobre el agua de entre 10 y 20 metros de diámetro, los botes de humo lanzados  han demostrado que esa zona oscura se produce por la existencia de  vientos girando claramente en espiral en superficie. El mar se agita, dejando en el centro una zona tranquila y que aparece c “oscura” (K), alrededor de la cual pueden verse ráfagas de viento que esporádicamente levantan agua.
    punto oscuro
    punto oscuro
  2. Surge  una nube-embudo (funnel-cloud) sobre la zona de vientos en superficie (N).
    formación de la nube embudo
    formación de la nube embudo
  3. Se puede observar con claridad un anillo de agua levantada y pulverizada. Se trata de una especie de cilindro irregular de agua pulverizada (O), al tiempo que una tuba fina (P) va  desde la “nube-embudo” buscando hasta encontrarse con ese anillo de agua. La velocidad del viento en superficie alrededor del anillo alcanza los 70 Km/h. A veces es invisible el vórtice, pero lo cierto es que está alcanzando la superficie del mar.
    anillo de agua pulverizada
    anillo de agua pulverizada
  4. La manga marina se encuentra completamente formada, en ella el tubo de condensación (que no es otra cosa que aire muy húmedo que asciende rotando y se condensa en pequeñas gotitas) (Q) formado y toca la superficie del mar. donde encontramos la “zona de extracción”, que a modo de aspirador, extrae el agua y lo que contenga, de la zona en la que toca provocando una cavidad en el agua. Con frecuencia este tubo se cimbrea, se curva, adoptando formas extrañas a veces (R). La zona de “spray”,  activa y formada  (S)  de minúsculas gotas de agua que se espesan, según algunas teorías podrían estar formadas por dióxido de carbono y otros gases que entran en efervescencia por la baja presión súbita en el centro del vórtice. La velocidad de los vientos aumenta en los alrededores del vórtice normalmente hasta los 130 km/h de media.
    tromba formada
    tromba formada
  5. La manga se disipa; normalmente de abajo hacia arriba (T) ; se va disipando el anillo de spray al tiempo que el tubo de condensación va retrocediendo dejando ver a veces su estructura interna (U), normalmente a esta disipación le sucede un chubasco intenso. Cuando la manga toca tierra o bien cuando un pequeño chubasco refresca la temperatura y frena la elevación de los vientos cálidos a lo largo de la columna de condensación se da, asi mismo, el proceso de disipación.
    Tromba deshaciendose
    Tromba deshaciendose

De todas las etapas que hemos visto las que más largas son la primera y la cuarta; y algunas duran tan poco en ocasiones que se puede decir que  pasan solo por los estadios 1-3-4-5 o  1-2-5.

Algunas no llegan a desarrollarse al pasar por  las dos primeras etapas  y desaparecer.

Otros datos

  • En la proximidad a los vórtices la velocidad de los vientos es pequeña de 20-25 km/h.
  • En las cercanías al vórtice la velocidad de los vientos aumenta llegando a 185 Km/h se sabe de alguna tromba que por su devastación llegó a alcanzar los 225 Km/H.
  • En el mismo vórtice la velocidad no aumenta,  por el contrario disminuye al internarse dentro del círculo de spray.
  • La duración media de la trombas de agua están entre los 5 y los 15 minutos, raramente suelen durar más de una hora.
  • La zona de extracción es la causante de las lluvias de peces, ranas, o cualquier otro objeto extraido por la manga.

En España, la costa mediterránea levantina, el Cantábrico oriental.y singularmente las Baleares son propicias a las trombas marinas.

El lugar del mundo más propicio para la formación de estos eventos son los cayos de Florida seguido del mar de Japón y el mar de China.

Se tienen registros de mangas en el lago Titicaca (Andes) y en los Grandes Lagos entre Canadá y USA.

Fuente: tiemposevero, Mi agradecimiento al trabajo realizado por Jose Antonio Gallego Poveda, sin el cual no habría podido realizar este trabajo, el suyo es mucho más ámplio y sesudo, yo solo he pretendido hacerlo más sencillo y breve.

Mury, un beso

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 julio, 2011 en Ciencia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: