RSS

El juicio de Paris origen de arquetipos

27 Mar

La manzana de la discordia es una frase muy conocida, pero no todos conocemos su origen. Muchas son las personas que asociarían esta frase con Adan y Eva.

La historia es más antigua, La primera  vez que la encontramos es en La Iliada de Homero del siglo VIII a C. Corresponde a El Juicio de Paris.

Como toda historia con muchos años a su espalda fue modificada con el tiempo apareciendo varias versiones.  Y eso, si no es que el mismo Homero bebió de fuentes anteriores a él.

La versión más antigua trata de como el dios Proteo profetiza que la diosa del mar Tetis dará a luz un hijo  de Zeus, el dios supremo, que superará y derrocará a su mismo padre.

  • Encontramos el primer arquetipo, el hijo que vencerá al padre. Lo encontramos en cuentos, novelas e historias reales de cualquier época.

Para evitar que la profecía se hiciera efectiva Zeus envía a su nieto, el Eacida Peleo, medio humano y medio dios.

Peleo se dirige en la noche a la cueva donde duerme Tetis; “Allí se adueña de ti Peleo, cuando yacías vencida por el sueño y, puesto que tú, pretendida con súplicas, lo rechazas, intenta la violencia anudando tu cuello con ambos brazos; y, si no hubieses recurrido a tus acostumbradas artes cambiando muy a menudo tu figura, él habría salido victorioso en su osadía; pero tú unas veces eras un ave (sin embargo, él sujetaba el ave), otras eras un pesado árbol: Peleo se adhería al árbol; la tercera forma fue la de una moteada tigresa: aterrorizado el Eácida soltó aquellos brazos del cuerpo”

Peleo no desiste y busca la ayuda. Envía ofrendas a los dioses de los mares vertiendo vino, restos de reses  y humos de incienso hasta que recibió una respuesta del vate de los Carpatos.

“Eácida, conseguirás la boda deseada; tú al punto, cuando descanse dormida en la helada cueva, sujétala sin que se dé cuenta con lazos y con una fuerte cadena. Y que no te engañe adoptando cien figuras, antes bien oprime tú cualquier cosa que sea hasta que vuelva a adquirir la forma que fue antes”.

Siguiendo las indicaciones del vate, Peleo consigue que Tetis, tras una larga lucha con diferentes transformaciones, ceda; “Vences no sin la voluntad de los dioses”, y se mostró como Tetis. El héroe abraza a la que se declara vencida, y se adueña de sus deseos y la llena del gran Aquiles.

  • Vemos en esta parte del relato como los griegos trataron de dar una explicación al nacimiento medio divino de Aquiles. Otro arquetipo, de un hombre poderoso que es considerado medio dios y medio hombre, como su mismo padre o el mismísimo Hercules.

  • Un nuevo arquetipo que podemos ver es la cualidad que poses algunos seres de cambiar voluntariamente su forma corporal. En los textos más cercanos a nosotros en el tiempo esta es una habilidad de los magos que pasará después a las brujas. Como veis pasamos de dioses a magos y de magos a brujas.

Existe otra versión en la  que Peleo y Tetis enamorados  se casan. Esta es la parte de la boda.

Se organizó una gran boda a la que acudieron todos los dioses y diosas del Olimpo además de los mortales más prestigiosos. Solo una diosa no fue invitada Eris, la diosa de la Discordia, que ofendida se presentó allí e hizo lo que mejor sabía sembrar la discordia.

  • ¿No os recuerda a algo esta parte? Os acordáis del cuento de la bella durmiente. Pues tenemos un nuevo arquetipo, la venganza del envidioso pero con poder.

Eris llevó una manzana de oro, en la que ponía kalisti (para la más bella), la tiró sobre la mesa  y dijo que era para la diosa más bella de la fiesta.

  • Esta es la escena con la que fue identificada la manzana con la fruta prohibida del bien y del mal. Porque como en el juicio de Paris la manzana trajo la discordia.  Dios expulsó a Adan y Eva del paraíso. Desde entonces las mujeres han sido culpadas de todos los males que le han sucedido al hombre. Podemos ver en la manzana el arquetipo del cambio, de la toma de consciencia o del poder. En otras historias será sustituidas por espadas, pócimas, amuletos o cualquier otro objeto.
  • Y volviendo a los cuentos, ¿a cual os recuerda este pasaje?, a mi a la bella durmiente y Blancanieves.

Tres diosas se lanzaron a por la manzana, Afrodita, Atenea y Hera disputando por la manzana y consiguiendo que la discordía se instalará en el banquete.

Zeus, muy sabiamente, se quitó el muerto de encima diciendo. ¡Hermes!, coge esa manzana de ahí y baja a Frigia, a casa del hijo de Príamo, el boyero que lleva a sus bueyes a pacer del Ida en el Gárgaro, y dile: “Paris, Zeus te ordena, ya que eres guapo y entendido en las cosas del amor, que juzgues entre las diosas cuál es de ellas la más hermosa, y que la que venza coja la manzana como premio del combate”. Y ya es hora para vosotras, diosas, de ir junto al juez, porque yo me niego a hacer de árbitro ya que os amo igualmente y, si fuera posible, con placer os vería a todas victoriosas. Y es inevitable que, el que conceda el premio de la hermosura a una sea odiado por las otras. Por eso yo no os resulto un juez conveniente, pero este joven frigio al que os vais a dirigir, no sólo es de sangre real y pariente de Ganímedes, al que veis aquí, sino que además es simple en las otras cosas y un habitante de las montañas, y nadie podría considerarlo indigno de semejante espectáculo. 

Lo que no contaba Zeus es que Paris era humano y tenía deseos.

Las tres diosas se presentaron ante Paris. Son varias las versiones. En algunas llegan las tres diosas desnudas, en otras van vestidas y  algunas cuentan que fue solo Afrodita, la diosa del amor, la que se presentó en plena desnudez.

Cada una intentó, chantajear a Paris.

Hera, la diosa madre le ofrecía, todo el poder que pudiera desear o el imperio de Asia, según las versiones.

Atenea diosa de la sabiduria y de la guerra (curiosa paradoja) le ofreció la sabiduría o vencer en todas las batallas, también según versiones,

Afrodita, diosa del amor, le ofrece el amor de la mujer más hermosa del mundo Helena.

  • Podemos ver un nuevo arquetipo basado en la tentación o el chantaje. Si me das lo que deseo te ofreceré, y aquí es donde aparece aquello que mueve a todo mortal. A unos el poder, a otros la sabiduría y otros más, el amor.

Paris es mortal y lo que más desea es el amor. Se encuentra solo, y se deja convencer por Afrodita  a la que  entrega  la manzana.

Afrodita cumpliendo su promesa llevará a Helena ante Paris, dando así una explicación racional a la causa de la guerra de Troya.

  • Culpando a los dioses de lo que hicieron los hombres. Un nuevo arquetipo. El hombre se refugia en los dioses para eludir sus culpas.
  • Pero también vuelve a ser una mujer la culpable de los problemas de los hombres.

¿Has encontrado tu otros arquetipos?

Mury, un beso.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 marzo, 2012 en Historia, Leyendas

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: