RSS

Leishmaniasis, su peligro

03 Abr

ciclo de la infección de Leshmania

Llegan los calores y con ellos los mosquitos y en concreto hay uno que no beneficia nada a nuestros cánidos. Así que cuidado. Aquí tienes algo de información

Portamos en nuestro interior millones de microorganismos en perfecta simbiosis, todos trabajamos para todos y todos nos beneficiamos. Existe un grupo de microorganismos que pertinazmente trabaja en detrimento de su anfitrión llevándole a la muerte, lo que evidentemente no les favorece ni a ellos ni a sus anfitriones.

Yo que tengo perro, llevo unos años escuchando una enfermedad, muy peligrosa para ellos, la leishmaniasis o leishmaniosis.


El culpable de esta enfermedad es un microorganismo clasificado como protozoo. Él solito es incapaz de hacer nada,  no puede acceder a los animales que contamina, necesita de un agente que le traslade hasta su nueva morada, que no es otra que  animales vertebrados, marsupiales, cánidos, roedores, primates y solo secundariamente el hombre.

Y de que medio se sirven, pues se sirven del transporte aéreo que les ofrecen los mosquitos.

No un mosquito cualquiera, el mosquito del género Phlebotomus (en el viejo mundo) y Lutzomyia (en América), al que los científicos llamán vector, y es como aparece en los folletos informativos.

¿Quíen es este Flebotomos?


Pues un díptero de pequeño tamaño, peludo y amarillo cuyos vuelos son muy cortos, esto es algo bueno puesto que limita la zona de infección.  Se desarrollan en espacios con abundantes detritus, humedad, fuera del sol intenso y unas temperturas medias entre 15 y 20 ºC. Su distribución es amplia, zonas húmedas o áridas y desde el nivel del mar hasta a gran altura.

Los podemos encontrar en los periodos de primavera y verano y a ciertas horas del día, al amanecer y al anochecer. Este mosquito tiene una característica peculiar y es que su vuelo no se escucha.

Por si no lo sabéis, es la hembra la que se alimenta de la sangre de los vertebrados a los que infecta, el protozoo Leishmania cambia de morfología, en las glándulas salivares  del mosquito, adquiriendo la forma infectiva en unos días. Posteriormente, si este mosquito pica a un animal o a un hombre sano pueden desarrollar la enfermedad en función de que sus defensas sean o no capaces de inhibir su desarrollo.

Los técnicos llaman entonces al receptor del parásito “reservorio” que es como lo vais a encontrar en los folletos informativos.

El ciclo es por tanto el siguiente:

El mosquito pica a un portador (reservorio del parásito), cambia su morfología en la glándulas salivares del insecto, haciéndose infeccioso, ahora el mosquito es un auténtico “vector” de la enfermedad que la transpasará a su siguiente víctima, convirtiéndola en un “reservorio” y vuelta a empezar. Con un período de incubación de 6 a 14 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales y de la especie del vector.


La Leishmaniosis aparece en nichos ecológicos que permiten la coexistencia de poblaciones de parásitos, de insectos Vectores y de hospedadores vertebrados Reservorios, de tal manera que se garantice el desarrollo completo y continuo del ciclo del parásito.

Por todas estas características la Leishmaniosis se presenta en focos ecológicos bien delimitados por lo que es importante el análisis de la cepa local, de lo contrario, los resultados no serían fiables.

Cuales son los efectos que produce esta infección parasitaria.

Este protozoo produce infecciones cutáneas (piel), mucocutáneas (uniones piel con mucosas), y viscerales (órganos internos).

  • Las infecciones cutáneas son más frecuentes en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria.
  • La versión mucocutánea (espundia) son infecciones que comienzan como una reacción a la picadura y luego dispersan a las membranas mucosas y pueden llegar a ser mortal. Las infecciones mucocutáneas son frecuentes en Bolivia, Brasil y Perú.
  • Las infecciones viscerales se reconocen por la fiebre, hepato-esplenomegalia y anemia.Se halla en áreas tropicales y subtropicales en todos los continentes, con la excepción de Australia, especialmente en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán.

En el perro la infección puede manifestarse de formas muy diversas, pero similares, aunque son más frecuentes los procesos patológicos graves de curso crónico que pueden terminan con la muerte del animal.


Por su notable incidencia en determinadas zonas, dificultad de diagnóstico precoz y relativa falta de eficacia del tratamiento es una de las enfermedades más extendidas entre los perros.

mury, un beso

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 abril, 2012 en Ciencia, Mascotas, Parapsicología

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: