RSS

Maratón de microrrelatos

09 Jun

Hoy me he presentado a una maratón de microrrelatos y ha sido una experiencia fantástica. Para repetir.

Cerca de cuarenta personas nos hemos presentado para la maratón. Para el primer microrrelato, de no menos de 100 palabras y no más de 150, con una frase de inicio, tendríamos 15 minutos con 5 más para pasarlo a limpio. De esta primera fase saldrían elegidos 15. En la siguiente, tendríamos otros 15 minutos más los 5 para pasarlo a limpio y la frase iría al final de microrrelato. Se seleccionarían 5 para la final que escribirían un microrrelato de 50 palabras en 10 minutos.

Me sentía un poco inquieta, no nerviosa, era otra la sensación, supongo que sería la adrenalina pero en un dosis pequeña, no sé definirlo mejor. Soy una persona tranquila y decidida, no estaba asustada es más, lo había tomado como un juego más que como una prueba.

La frase de inicio, en la primera fase, era un poco moña (cursi), pero en seguida me llegó la inspiración e hice un micro acertado, tan acertado que pasé a la fase siguiente. ¡Bien!

He de reconocer que aquí, la presión pudo un poquito conmigo, no me llevo bien con la adrenalina, me enerva y hace que pierda la concentración, trabajo mejor sin esa sustancia por mi cuerpo. Me ha parecido más difícil crear un relato para un final que con un principio. Es verdad que era la primera vez que hacía un ejercicio así. El caso es que el resultado no fue tan bueno como en el primero aún así, me siento feliz. Por un lado por atreverme a semejante experiencia y por otro porque ahora tengo una pequeña confirmación de mi valor en este campo.

Desde que conocí los microrrelatos, hace 4 meses, me he presentado a varios concursos sin suerte, no creo que la palabra sea suerte, mejor diría que no he sido seleccionada. El mundo de los jurados es un misterio, supongo que deben de existir un montón de variantes que determinen que un texto sea elegido sobre otro. Reconozco que algunos de los ganadores eran por largo mucho mejores que los míos. En otros casos, no lo he visto así.

Lo que me desorienta es el no saber cuales han sido los criterios de selección, si estabas cerca, lejos, si vas por buen camino, si mejor lo dejas… una retaila de dudas que no encuentran respuesta.

Por eso lo de la maratón ha sido un premio a mi tenacidad, me ha dado una respuesta a mi trabajo, hace que me sienta muy satisfecha y me anima a seguir.

A escribir se aprende escribiendo, pero es gratificante que de vez en cuando alguien te diga que lo que haces gusta, o que no gusta.

Por eso a todos los que alguna vez habéis dado al me gusta os estoy muy agradecida, me dais ánimos para continuar.

Yrum, un beso.

 
6 comentarios

Publicado por en 9 junio, 2012 en Microrrelatos

 

Etiquetas: , , , , , , ,

6 Respuestas a “Maratón de microrrelatos

  1. Facundo

    9 junio, 2012 at 10:55 PM

    Te felicito. Y te felicito por ir en pos de un objetivo: ser escritora, pulirte y seguir escribiendo, no solo para ti sino también para aquellos que disfrutamos de tus relatos y que en algunas ocasiones nos vemos retratados en ellos o, aún mejor, quienes pensamos alguna vez: ¡caramba, esa idea debí haberla escrito yo”. Que estés bien, y sigue “microescribiendo macropensamientos”.

     
    • murimar

      11 junio, 2012 at 12:53 AM

      Muchas gracias por tu apoyo. Un beso. Yrum

       
  2. Facundo

    12 junio, 2012 at 1:29 AM

    No encontré el resto de tu artículo sobre la historia del cuento. Me hubiera gustado terminar de leerlo y comentar que en El arco y la lira, Octavio Paz menciona que, tal como se ha demostrado con estudios todavía más recientes, mientras más retrocedemos en la historia de la literatura y en el desarrollo de las lenguas de los pueblos, hallamos que los idiomas más “primitivos” son más complejos que los modernos. Esto causa anonadamiento y perplejidad entre los preconizadores de que el hombre está evolucionando en sentido biológico y cultural.

    Has escrito con muchísima razón: “No existen razones para creer que los hombres que llamamos primitivos fueran diferentes a nosotros en sus necesidades y formas de pensar”. Así es. Cierto día charlaba con una persona sobre religión y moralidad, y él me decía que hombres como Moisés eran superiores a nosotros y que por eso fueron capaces de hacer cosas especiales, razonamiento con el cual él se excusaba de seguir progresando en sentido moral. Lo contradije, ya que el mismo Moisés admitió que no tenía facilidad de palabra y fue necesario que su hermano Aarón fuera su vocero, ya que él se sentía incapaz de acometer la tarea tan grande que se le había asignado: liberar a toda una nación esclavizada. Y eso sucedió hace 3,500 años.

    Respecto de Jeremías dije lo mismo, ya que él rechazó en primera instancia su comisión de ir y denunciar las atrocidades que políticos y religiosos cometían en el Israel de su tiempo, porque argumentó que era “solamente un muchacho”, lo cual lo llevó incluso a la depresión.

    La literatura, el habla, la lengua, en síntesis, la poesía, el lenguaje poético, es inherente al espíritu humano y una característica que nos diferencia de las bestias brutas y que nos hace trascender. Y no existe tal cosa como gente “primitiva” o civilizaciones “inferiores”. Esa idea desprendida de una combinación de pensamiento evolucionista y de intereses políticos arteros ha llevado a crímenes horrendos como el Holocausto.

    Es una lástima no haber encontrado el resto de tu artículo. Gracias por la información refrescante.

     
  3. murimar

    12 junio, 2012 at 11:18 AM

    No se que ha pasado pero ahora mismo lo miro. 100% de acuerdo contigo, voy a buscar una historia aún más antigua que la de Moises, no sé si de Jeremías porque no le ubico en el tiempo. Es la primera digamos “revolucíón” de un pueblo ante la opresión de políticos y religiosos en Mesopotamia más de 5000 años antes de nuestra época.

     

Responder

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

