RSS

Origen del cuento

12 Jun

El Narrador de Cuentos: Orfeo y Eurídice

Etimológicamente, la palabra cuento, procede del término latino computare, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras, es decir que se refería, uno por uno o por grupos, a los objetos homogéneos para saber cuántas unidades había en el conjunto. Luego, por extensión paso a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias, es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido, y, en este último caso, dio lugar a la fabulación imaginaria” (Cáceres, A., 1993, p. 4).

No existen razones para creer que los hombres, que llamamos primitivos, fuera diferente a nosotros en sus necesidades y formas de pensar. Sentían, igual que nosotros, la necesidad de transmitir  sus observaciones, recuerdos y experiencias. Al no conocer si empleaban un modo de escritura, hemos deducido que empleaban la vía oral, de generación en generación. Que los cuentos tengan su origen en aquellos primeros tiempos, no nos causaría extrañeza.

Resulta, por lo tanto, difícil señalar cuándo se creó el primer cuento. Se rastrearon los más antiguos cuentos hasta los pueblos orientales, originen de la civilización. Desde allí se extendieron a todo el mundo

Los cuentos populares de la antigüedad muestran el asombro y los temores del hombre. La pretensión es enseñar. Su misión ejemplarizante pretende lograr, en el que escucha, un entrenamiento mental previo. Saber como actuar ante determinadas situaciones, prevenir los peligros sabiendo, de antemano, cual puede ser el resultado final, por esta razón los finales no siempre son felices

Los cuentos que nos han llegado por la tradición oral, han sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo y de la geografía. Es fácil, entonces, comprender el por qué  existen decenas o centenas de versiones de un mismo cuento.

“Las colecciones más importantes y conocidas de cuentos orientales traídos a Europa y de Europa a América son: Las mil y una noches y Calila y Dimna. Una y otra fue motivo de versiones, adaptaciones o imitaciones por parte de las literaturas europeas, desde las mediterráneas hasta las anglosajonas. Es más, “la palabra contar, con la significación de referir hechos, se la encuentra ya en el Calila y Dimna, cuya versión castellana data aproximadamente del año 1261. En realidad el Calila y Dimna es una de las más extensas y originales colecciones de apólogos orientales; al parecer su recopilador Barzuyeh, médico de Cosroes I, rey de Persia, dio a conocer la existencia de estos apólogos entre los años 531 y 570. Cabe recordar que el apólogo es la forma más antigua con que se conoce el cuento; en tal sentido, el apólogo también es definido como una ficción narrada, más concretamente como un hecho real del que se puede sacar una enseñanza moral” (Cáceres, A., 1993, p. 4).

Mury, un beso

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 junio, 2012 en Historia, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Origen del cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: