RSS

Células espejo, origen de la empatía y del aprendizaje social

09 Jul

Neuronas espejo

Soy de las personas que aprende mirando. Tengo memoria visual, de hecho aprendí a subir la cuerda, en una prueba física, sólo viendo como lo hacían mis compañeros. Subí los cinco metros a la primera No sólo eso, se me pone muy cuesta arriba aprender si no dispongo de alguna imágen asociada a ello. Este artículo da respuesta a este tipo de aprendizaje y a otros en los que podéis veros identificados. Que disfrutéis.

Os pongo un estracto del artículo  “Cells That Read Minds” publicado en The New York Times. Traducido por Patricia Calé  en http://www.atinachile.cl , que considero resume muy bien el hallazgo.

Células que leen la mente.

En un caluroso día de verano, 15 años atrás en Parma, Italia, un mono se sentó en una especial silla de laboratorio esperando que los investigadores retornaran del almuerzo. Unos delgados alambres habían sido implantados en la región de su cerebro relacionada con la planificación y la realización de movimientos. Cada vez que el mono tomaba y movía un objeto, algunas células en esa región del cerebro se dispararían, y un monitor registraría un sonido : brrrrrip, brrrrrip,. Un estudiante graduado entró al laboratorio con un cono de helado en su mano. El mono lo miró. Entonces algo asombroso sucedió : cuando el estudiante levantó el cono hacia sus labios, el monitor sonó – brrrrrip, brrrrrip,??? aunque el mono no se había movido, sino simplemente había observado al estudiante tomando el cono y moviéndolo hacia su boca. Los investigadores, liderados por Giacomo Rizzolatti, un neurocientista de la Universidad de Parma, había notado con anterioridad, el mismo extraño fenómeno con maníes. Las mismas células cerebrales se dispararon cuando el mono observaba humanos u otros monos traer maníes a sus bocas o cuando él mismo llevaba un maní a su boca. Más tarde, los científicos encontraron células que se disparaban cuando el mono rompía un maní, o escuchaba que alguien rompía un maní. La misma cosa pasaba con plátanos, pasas y toda clase de otros objetos. “Nos tomó varios años creer lo que estábamos viendo”, dijo el Dr. Rizzolatti en una reciente entrevista. El cerebro del mono contiene una clase especial de células, llamadas neuronas espejo, que se activan cuando el animal ve o escucha una acción y cuando el animal lleva a cabo esta acción él mismo.

Nosotros también tenemos células espejo a diferencia de los monos nuestras neuronas espejo son con diferencia más inteligentes, flexibles y altamente evolucionadas, un hecho que los científicos dicen refleja la  las sofisticadas habilidades sociales alcanzadas por los humanos durante su evolución. Nuestro cerebro posee múltiples sistemas de neuronas espejo especializadas en entender no sólo las acciones de otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y de sus emociones. . Puesto que nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los otros el Dr. Rizzolatti dijo:  “Las neuronas espejo nos permiten tomar las mentes de otros no a través del razomamiento conceptual sino a través de la simulación directa. Por el sentir, no por el pensar. Somos exquisitas criaturas sociales”.

Este descubrimiento pone en cuestión muchos de los conceptos aseverados por numerosas disciplinas científicas, cambia la comprensión de como se obtiene la cultura, el funcionamiento de la empatía, el origen y evolución de la filosofía, el lenguaje, por qué imitamos, etc, incluso explicaría las experiencias diarias. Las neuronas espejo dan respuesta a como aprenden los niños, porqué la gente responde a ciertos tipos de deportes, danza, música y arte, a porqué mirar violencia en los medios puede ser dañina y porqué a algunos hombres les gusta la pornografía.

Hasta ahora, se ha tratado la cultura como algo separado de la biología, pero con este descubrimiento vemos que las neuronas espejo absorben la cultura directamente, con cada generación enseñando a la siguiente a compartir socialmente, por imitación y observación. Y esto es evolución.

Ahora solo queda que lo que enseñemos sea lo correcto a imitar.

Muri, un beso.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 9 julio, 2012 en El cerebro, Sociedad

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Células espejo, origen de la empatía y del aprendizaje social

  1. Dessjuest

    10 julio, 2012 at 1:51 PM

    A mí no me basta, ni mucho menos, necesito mucha práctica para aprender cualquier cosa, sería incapaz de repetir algo tan solo viéndolo, a no ser que sea algo muy fácil claro.

    Interesante.

    Besos Tseujssed 😀

     
    • murimar

      10 julio, 2012 at 11:11 PM

      ¡Qué bonito eres! ( Expresión cariñosa que utilizo con los que son buenas personas y me hacen un guiño como el de poner su nombre al revés) Gracias

       
      • Dessjuest

        10 julio, 2012 at 11:13 PM

        Es evidente que algo de la vista era, un guiño o ceguera, porque de bonito tengo poco 😀

        Besos cariño.

         
        • murimar

          10 julio, 2012 at 11:53 PM

          No hablaba de tu body, si no de t. Mar, un beso

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: