RSS

Cuentos, hadas y terror

23 Jul


Vengo escuchando, últimamente, el drama que para algunos, instalados en lo “políticamente correcto”, suponen los cuentos tradicionales con brujas, madrastras, padres que abandonan a sus hijos, etc, etc, para los niños. Cuentos que una mayoría de la población escuchamos en la infancia y no nos sentimos traumatizados por ellos, al revés, nos encantaban. Quieren eliminarlos porque son demasiado crueles y podrían dañar la mente de nuestros pequeños ( supongo que alguno tendrá un trauma infantil que quiere pasarnos a los demás). No estando de acuerdo con la propuesta os ofrezco el punto de vista de Bruno Bettelheim y sus obras: El mundo encantado (1976), Psicoanálisis de los cuentos de hadas (The Uses of Enchantement, 1976), en la que subraya el importante papel que desempeña el cuento en la liberación de las emociones del niño.

Porque reconozcámoslo a los niños les gustan estos cuentos y a demás son necesarios. Los adultos sabemos que una obra de arte no refleja la realidad sino que es elaborada según las propias reglas del artista, el niño que escucha estos cuentos sabe que le hablan de problemas reales pero no lo hacen con el lenguaje de la realidad, sino que apelan a la fantasía.

Bettelheim ofrece este ejemplo: “los antiguos egipcios, al igual que las criaturas, veían el cielo y el firmamento como un símbolo materno (Nut) que se extendía sobre la tierra para protegerla, cubriéndola serenamente a ella y a los hombres. Esta noción ofrecía seguridad donde y cuando más se necesita: una seguridad que, llegado el momento, permitirá una visión verdaderamente racional del mundo. (…) los antiguos necesitaban sentirse protegidos y abrigados por una envolvente figura materna.  Despreciar una imagen protectora de este tipo, como simples proyecciones de una mente inmadura, es privar al niño de un aspecto de seguridad y confort duraderos que necesita.”

Bettelheheim no rechaza estos cuentos, “no carece totalmente de atractivos –simbolizado por el enorme gigante o dragón, por el poder de la bruja, o por la malvada reina de ‘Blancanieves’- y, a menudo ostenta, temporalmente, el poder. En la mayoría de los cuentos el usurpador  consigue, durante algún tiempo, arrebatar el puesto que, legítimamente corresponde al héroe, como hacen las perversas hermanas de Cenicienta. Sin embargo, el hecho de que el malvado sea castigado al terminar el cuento es lo que hace que estas historias proporcionen una experiencia de educación moral”

Caperucita roja, Pulgarcito, Cenicienta, Hansel y Gretel, son algunos de estos cuentos terroríficos por la tragedia que se vive en ellos. Pero no menos que el coyote, Bugs bunny, o Rasca y Pica de los Simpson. El truco una muerte inmortal donde el malo siempre resulta perjudicado y perdedor.

Mury, un beso

 
29 comentarios

Publicado por en 23 julio, 2012 en Sociedad

 

Etiquetas: , , , , ,

29 Respuestas a “Cuentos, hadas y terror

  1. La Biblioteca del Fauno

    23 julio, 2012 at 8:16 PM

    Un cuento es un cuento y punto. ¿Qué personaje traumatizado dice que son incorrectos? Habrase visto.

    Me ha gustado tu post. Muy didáctico. Con tu permiso te lo reblogo.

    Fauno

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 6:59 AM

      Gracias, estamos en la era de ponerlo todo cabeza abajo solo porque es viejo sin tener en cuenta sus valores. Snif

       
      • La Biblioteca del Fauno

        25 julio, 2012 at 10:18 AM

        Ya no saben que hacer no decir. La gente sin emociones, retos y sentimientos inventan estas cosas.

         
        • murimar

          25 julio, 2012 at 10:59 AM

          Mira no lo había visto por ahí, aunque bien pensado creo que el tema va por la gente que quiere vender sus cuentos y claro los padres siempre vamos a los de siempre y ellos se quedan en las estanterias. Será un poco de todo. Esta civilización está en crisis.

           
          • La Biblioteca del Fauno

            25 julio, 2012 at 11:03 AM

            Imagino que es lo que dices Yrum. Habrá que darle oportunidades a todo el mundo. Hay muchos cuentos muy buenos en las librerías. Personalmente no soy de los de seguir siempre a lo clásico y tradicional. A veces salirse fuer del camino te hace encontrar cosas realmente bonitas o… horrendas.

            Un saludo

             
  2. La Biblioteca del Fauno

    23 julio, 2012 at 8:17 PM

    Reblogged this on La Biblioteca del Fauno and commented:
    Un buen artículo de nuestra amiga Yrum.

     
  3. Territorio sin dueño

    23 julio, 2012 at 8:17 PM

    Totalmente de acuerdo Mury, nos hemos empeñado en protegerlos de todo, y estamos consiguiendo verdaderos imbéciles que luego no saben enfrentarse con el mundo real.
    El simbolismo de los cuentos es muy importante para desarrollar sus conexiones tanto con el mundo de la fantasía como con el real

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:02 AM

      Sí, incluso en el terreno físico antes que comías el bocadillo con las manos sucias y bebías de la botella o te cambiabas el chicle y todo era entrenar a los anticuerpos. No digo que fuera lo correcto solo que a base de no entrenarlos están vagos y de ahí tanta alergia.

       
  4. Nergal

    23 julio, 2012 at 8:33 PM

    Si es que, estamos con una tontería encima que no nos tememos y así está la juventud. Nosotros tontos y ellos entretontos que es peor
    En fin……será mejor los dibujos eso de ahora de pleas y por ahí
    Un saludo

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:04 AM

      Tal mente de acuerdo, odio los dibujos. Prefiero al conejo y al coyote a pesar de todos los golpes. Y sí, por experiencia ( tengo tres muchachos) entretontos. Me gusta que me saques una sonrisa.

       
  5. Latidos del verano

    23 julio, 2012 at 9:37 PM

    Ay, por Dios. !Cuánta gente aburrida! Verás, dando datos, soy profesora de infantil y tengo 44 años. Además tengo un hijo y muchos sobrimos y solo he visto 1 caso de un niño que se asustó con Scooby Doo. Nunca nadie ha tenido traumas por estos menesteres. Para que haya una historia debe haber buenos y malos, conflictos y solución. El primer o segundo tema de cualquier libro que cojamos habla de presentación, nudo y desenlance como parte de cualquier relato.
    Además a los niños hay que hablarle tambien de las “cosas” mal hechas y como solucionarlas. De ahi podemos sacar miles de unidades didácticas que inculcan valores.
    Y como muestra una generación. Todos hemos oidos estos cuentos y nadie ha sido asesino en serie por leer Caperucita Roja o Blancanieves.

    Como ves, me ha encantado tu entrada.

    Mil besos

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:07 AM

      Ya sabía que tenías algo especial, profesora de infantil, pues claro, que sino. Pues ya ves cielo menos mal que muchos no hacemos ni caso. Recuerdo que en mi infancia tenía miedo a las jeringuillas y en ningún cuento de los que leí o me leyeron nunca avino una. ¡Me alegro saberlo!

       
      • Latidos del verano

        25 julio, 2012 at 7:13 AM

        yo es al revés. de pequeña no tenía miedo a nada y ahora temo hasta de un vaso de agua. A mi, claramente no me afectan los cuentos me afectan las pelis de mayores. jejejej. Si, Soy profe de infantil y, sin ninguna broma por delante, mi verdadera vocación es Payasa, y mi carrera sin hacer Matemáticas. ¿Qué te parece? Soy o no…… especial. Jejejejejej. Millones de besos matutinos.

         
        • murimar

          25 julio, 2012 at 10:46 AM

          Muuuuuuucho. Compartimos tambien lo de matemáticas. Payasa ya soy sobre todo cuando me encuentro muy cómoda.

           
  6. brujjilla

    23 julio, 2012 at 10:09 PM

    Me encanta vivir alejada de las noticias porque cuando leo cosas como las que nos relatas me quedo escandalizada.
    Creo que una de las cosas más instructivas que hay es leer.
    Reconozco que yo me excedo. Leo, leo y leo y mi pasión por leer empezo con esos cuentos.
    Creo que me ayudaron a discernir quienes eran los buenos y los malos. Quienes pagaban un precio por sus actos. Que algunas veces las apariencias engañan. Joer, creo que me enseñaron muchas de las cosas que luego ves cuando creces.
    Me parece una barbaridad que los quieran quitar. Además ¿que leerán entonces los pequeños? ¿?¿?¿?¿?¿??
    Un beso

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:09 AM

      No sé si tienes hijos, pero yo que tengo tres, ahora ya son adultos, pero los libros que les mandaban leer eran para vomitar, sin nudo, sin desenlace, sin intriga, solo con unas imágenes preciosas que creo estimulaban su imaginación. ¡Puag!

       
  7. Azo

    24 julio, 2012 at 10:13 AM

    Vaya entrada mas guapa, Muri
    Ademas de que nos ha enseñado cosas, nos ha hecho recapacitar. Y recordar.Por lo menos a mi. Gracias a los cuentos, soy la lectora que soy ahora, como bien dice brujilla.
    Para nada estoy traumatizada
    Es mas……la de sapos que he besado yo esperando……..
    Fumandoooooooo esperoooooooooooo
    ah, no, que ya no fumo!
    Bueno, tu me entiendes jajaj
    Buen post, guapa
    Y bonito diseño el del blog.Muyyyyyyyyy chulo, me encanta

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:11 AM

      Gracias a todo. Yo no besé sapos pero mi imaginación voló, vulea y volará gracias a ellos. Sí, fueron muy importantes. Besos

       
  8. Dessjuest

    24 julio, 2012 at 11:47 AM

    Venga, parte de razón tienen, ¿mandar a la pobre niña a través de un bosque solitario donde hay lobos?, por dios, y Blancanieves viviendo con siete tíos, encima enanos, que esos son de los que mojan poco y andan salidos, y la Bella Durmiente qué, luego criticamos el trabajo infantil y ella cosiendo todo el día sin siquiera ser asegurada, ríete de los contratos basura.

    Yo apoyo la iniciativa, sin duda, que los cuentos infantiles hacen mucho daño a los niños, duérmete que viene el ratoncito Pérez, coño, si me dicen que va a venir una rata ¿cómo coño me voy a dormir?, no te drogues hijo, pero deja algo en Reyes para los camellos, ¿50 pavos para que dejen bien de marijuana?.

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:15 AM

      No si será mejor el cuento que leí. Mira sale un huevo, siguiente imagen al huevo ( por cierto gris peludo) le sale un rabo rosa, siguiente el huevo con rabo le salen dos triangulitos rosas a modo de orejas, siguientes le salen ojos. Ergo el huevo es una rata. Ahora vas y lo cuentas. ¡Ah! y como este una colección. No me digas que no te alegrabas cuando al lobo le daban una paliza y te sentías que habías ganado.

       
  9. lapuertaentornada

    24 julio, 2012 at 3:50 PM

    Estoy aquí gracias a la Biblioteca del Fauno, que me ha traído hasta ti.
    A mí lo que me parece es que en vez de perder el tiempo en estas sandeces, deberían emplear su energía en acabar con los dibujos animados violentos o los juegos de rol que hacen que a la gente se le vaya la pinza. Esos sí que hacen daño a la sociedad!
    A veces tanto “políticamente correcto” me da urticaria.

     
    • murimar

      25 julio, 2012 at 7:17 AM

      Bien venida,tienes toda la razón, como tu estoy harta de darme arnica. Es igual que el sexo, ¡Uh! que peligro, pon mejor unos muertos sangrantes.

       
  10. alterfines

    25 julio, 2012 at 1:25 AM

    El hecho de que esos relatos formen parte del canon de la literatura infantil debería dar que pensar a todos estos apóstoles de lo políticamente correcto. Esos cuentos (Blancanieves, Caperucita, La Bella durmiente y tantos otros) no están ahí por eso. Como tampoco Shakespeare lo está a cuenta de su malvado Shylock, de “La Tempestad”. Los cuentos tradicionales no sólo difunden los estereotipos de sus autores (y de su época), sino valores que han contribuido a través del tiempo al crecimiento psicológico y moral de los lectores a quienes van destinados, que no por leerlos están condenados a convertirse indefectiblemente en asesinos machistas o en sus víctimas. Sugerir cualquier censura (y lo es, por ejemplo, enviar esos cuentos al desván de la historia) es una aberración cultural y, sobre todo, una muestra de autoritarismo estúpido, mediocre e intolerable.

     
  11. Facundo

    25 julio, 2012 at 11:32 AM

    Los Grimm, Perrault, Andersen… ¿Santizo? Con qué razón me adelanté y me envié a la pira de una vez. Didáctico. Muchas gracias.

     
  12. Facundo

    25 julio, 2012 at 11:33 AM

    A ver si las autoridades españolas también mandan estos a la pira:

    https://elmundodefacundo.wordpress.com/category/cuentos-para-ninos-grandes/

     
  13. dolega

    28 julio, 2012 at 11:53 PM

    El buenismo nos está haciendo cada vez más esclavos de unos señores que encima no tienen idea de nada, es terrible escuchar las cosas que se dicen ultimamente y además sin ningún rubor por parte de quien las dice.
    Quieren construtir un mundo nuevo a base de destruir lo existente porque no tienen talento ni determianción de crear cosas nuevas. Porque escriben bodrios que no lee nadie y al final lo que queda es lo bueno.
    Saludos
    PD. oye que me ha gustado el sitio y que me quedo por aquí ¿vale?

     
    • murimar

      30 julio, 2012 at 9:09 AM

      Tantos estamos de acuerdo con lo mismo… tu casa, pasa y cotillea todo lo que quieras yo además agradecida.

       

Responder

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

