RSS

Menopausia a mí

06 Ago

Y una vez más nos toca. Los cambios hormonales por los que pasamos las mujeres a partir de que nos baja la primera regla nos persiguen durante el resto de nuestra vida fértil y se ponen muy pesaditos al final de la misma con la menopausia. Algunas mujeres lo pasan muy mal con estos bailes de niveles de hormonas en el cuerpo y otras no tanto. Para tener una visión sobre lo que está sucediendo en tu cuerpo al llegar a esta fase he recopilado información de aquí y de allá que espero te sea útil.

Llamamos menopausia al periodo en el que la regla deja de seguir un ciclo mestrual regular (¡ Atención! los ciclos menstruales regulares pueden continuar hasta la menopausia), presentan una duración y una cantidad de flujo variable. Ahora a este periodo lo denominan técnicamente perimenopausia (antes climaterio) y  llaman, técnicamente, menopausia a la falta de menstruación que se confirma tras 12 meses sucesivos sin menstruación (amenorrea), siempre que su causa no sea física o psíquica.

La menopausia artificial deriva de una intervención médica  como es la cirugía donde se  extirpan los ovarios,  la quimioterapia o la radioterapia sobre la pelvis (incluyendo los ovarios) para tratar el cáncer.

La intervención quirúrgica en que se extirpa el útero (histerectomía) tiene como efecto la suspensión de la menstruación, pero no afecta a la cantidad de hormonas mientras los ovarios sigan intactos y, por tanto, no provoca menopausia.

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Durante este periodo, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo varían, siendo, cada vez menos los ciclos que liberan un óvulo. ¡Ojito, muchas mujeres han quedado embarazadas en esta etapa!

La edad y los síntomas de la menopausia pueden tener una influencia genética fuerte. Suele aparecer entre los 45 años y  52 años, algunas pueden experimentarla a los 35 años. Como regla empírica, la mujer que empezó más joven la menstruación es más probable que experimente la perimenopausia antes.

Su duración puede ser de unos meses o algunos años. Son esos cambios en la velocidad de producción de estrógeno los responsables de que los ciclos sean irregulares  atrasos, adelantos, ausencia por algunos meses y de la aparición de los sofocos como síntoma más conocido de la perimenopausia. (Mira, ahora me está dando uno, voy a por el abanico).

Veamos algunos de los síntomas que se han observado durante la perimenopausia que pueden ser suaves, moderados, agudos e incluso inexistentes.

Los sofocos afectan al 75 por ciento de las mujeres, yo incluida. Son un acceso de calor, la piel, en especial la de la cabeza y el cuello, se pueden poner roja y caliente ( Esto a mí no me pasa) y la sudación puede ser intensa ( La mía moderada). La mayoría de las mujeres tienen sofocos durante más de un año (Qué me lo digan a mí)  y del 25 al 50 por ciento los padece durante más de cinco años (Virgencita que no me toque); duran de 30 segundos a 5 minutos y pueden seguirse de escalofríos. La sudación nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad (Y una estupidez, ¡no me digas!, despertarse solo para saber que estas sudando).

Síntomas psicológicos y emocionales como fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo pueden estar causados por la disminución de los estrógenos. En ocasiones, la mujer puede sentirse mareada, tener sensación de hormigueo (pinchazos) y percibir los latidos de su corazón, que parece palpitar con fuerza (Nada, de todo esto nada de nada).

Puede aparecer incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, y sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal (Sí, esto se remedia con lubricantes, no hay problema). Incluso, puede aparecer una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones. (Nada, pasa palabra)

Los síntomas de la perimenopausia son diferentes e individuales en cada mujer. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren. La duración y severidad de los síntomas son variables.

Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y el 14% experimenta intensos problemas físicos o emocionales.(Yo me he quedado en el 73% restante, ¡Cachis!)

La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo pasamos, algunas con más dificultad que otras, pero para nada significa que estemos acabadas como mujeres por el mero hecho de no engendrar hijos. A algunas esto os sonará extraño, pero era un concepto, que aún a mediados del siglo XX, se tenía de la mujer menopáusica, se solía decir de ellas que estaban “secas”. A sí que ya sabeís, a disfrutar, ya no tendremos el miedo al embarazo, ni cargaremos con el arsenal de compresas y tampones. Eso sí, a ver cuando se acaban de una vez estos malditos sofocos.

 

Mury, un beso.


.

 
18 comentarios

Publicado por en 6 agosto, 2012 en Medicina, Varios

 

Etiquetas: , , , , , ,

18 Respuestas a “Menopausia a mí

  1. dolega

    6 agosto, 2012 at 8:11 PM

    Muy, muy buerna entrada. Útil para las mujeres que están empezando coneste periodo de la vida.
    Yo tuve muchísimos sofocos durante uno ó dos años. Los cambios de humor también, pero en mucha menor medida. En casa dicen que siempre he sido mandona así que no sé… 😛
    Pero aparte de eso no he experimentado grandes cambios. así que ha sido bastante llevadero la verdad.
    Besazo

     
    • murimar

      6 agosto, 2012 at 11:44 PM

      Me alegro, yo estoy hasta el moño de los sofocos, del resto no podría decir nada, pues no he notado nada excepcional. Gracias por tu comentario.

       
  2. Territorio sin dueño

    6 agosto, 2012 at 8:25 PM

    Mira, yo estoy de la “parte natural de la vida” hasta las mismísimas narices, mi pack de hormonas son de las más puñeteras que hay, y mis síndromes premenstruales derivan en enajenación mental transitoria, un horror, además con dolores, calambres, hinchazón, no me falta un detallito.
    No sé si estoy ya premenopausica, porque con 45 hace como dos que la regla me viene cuando le sale de las narices, cada 15 días o cada 40, cada mes una sorpresa.
    Además operada del cuello del útero por un precancer con el dichoso VPH, es decir…que me vas a contar…
    Tengo un post sobre el síndrome premenstrual que no sé si habrás leído, si te ape, te dejo el enlace, es de los míos, medio en broma, medio en serio, pero quizás te sientas identificada.
    Un besazo

    http://patchworkdeideas.blogspot.com.es/2012/05/el-sindrome-premenstrual-ataca-de-nuevo.html

     
    • murimar

      6 agosto, 2012 at 11:46 PM

      A eso de la parte natural, me uno contigo. Leeré el post con mucho gusto, tu estilo medio embroma y muy enserio me encanta. Un beso.

       
  3. Nergal

    6 agosto, 2012 at 8:25 PM

    Muy bien explicado y clarito todo, ya sé a lo que se refería mi abuela cuando decía que le daban las calmas. Y con eso se la sequía ya sabes ¡a hincharse! 😛
    Besos

     
    • murimar

      6 agosto, 2012 at 11:47 PM

      Es lo único bueno que tiene esto, claro que para las mujeres de ahora, que ponemos medios para no concebir y ser madre es más una elección que un designio divino. ¡Hay! pobres mujeres de antes. Un beso.

       
  4. Dessjuest

    6 agosto, 2012 at 8:32 PM

    A mí me quedan pocos años me temo para sufrirla, habrá que tener paciencia.

     
    • murimar

      6 agosto, 2012 at 11:48 PM

      Pues ya verás ya, cuando te llegue. Agárrate los machos que viene con curvas.

       
  5. Facundo

    6 agosto, 2012 at 8:54 PM

    Te entiendo bien. Mi esposa se sometió a una histerectomía, y al médico se le ocurrió, y le dijo al despertar ella de la anestesia: “Sus ovarios estaban ‘secos’ -¡qué clase de lenguaje médico es ese!- así que se los quitamos de una vez, que ya de nada le iban a servir”. Así que ahora mi pobre esposa se la pasa con un abanico todo el día y en ocasiones con un humor que para qué te cuento. Lo bueno del asunto es que su carácter ha sido afable toda la vida, y es muy raro que pierda los estribos (lo cual me ha favorecido porque soy insoportable, de verdad), pero sí ha cambiado bastante y se ha vuelto más habladora que antes.

    Recomiendo a los esposos, que en esta época de la vida traten con más cariño del usual a sus esposas, que les lleven flores y que les hagan la vida llevadera. No exijan relaciones sexuales a menos que ellas estén dispuestas a hacerlo. Al fin y al cabo (y lo tengo demostrado) eso no es realmente lo que más une a una pareja, como nos han querido vender los mercaderes-publicistas de la propaganda del consumismo sexista. Ella es seis años mayor que yo, yo cumpliré pronto los 47 y tengo una andropausia, que para qué te digo… Me gustaría que ahora publicaras algo sobre la andropausia, ¡que no es un mito, eh! JSC

     
    • Territorio sin dueño

      6 agosto, 2012 at 9:08 PM

      Que bonito todo lo que dices Facundo

       
    • murimar

      6 agosto, 2012 at 11:54 PM

      Yo también sufrí una histerectomía, te fijaste en el nombrecito? eso es porque a las mujeres que padecía histeria se decía que provenía de problemas uterinos.
      Una pregunta, estás seguro de lo que has dicho? “Al fin y al cabo (y lo tengo demostrado) eso no es realmente lo que más une a una pareja, como nos han querido vender los mercaderes-publicistas de la propaganda del consumismo sexista” Porque conozco a más de uno que dirían lo contrario y lo tengo francamente cerca. En fin que me voy del tema.
      Miraré lo de la andropausía, aunque por aquí es un término que no se nombra nunca. Si existe supongo que encontraré información. Un beso y otro para la santa, que qué pedazo de “CABRÓN” el medicucho. Como la entiendo.

       
  6. La bruja de Portobello

    7 agosto, 2012 at 9:45 AM

    AQUI DEJO MI EXPERIENCIA PERSONAL POR SI SIRVE DE AYUDA:
    PARA MI FUE UNA LIBERACION TOTAL Y ABSOLUTA. Y TAL FUE LA LIBERACION QUE TODOS MIS MALES DESPARECIERON CON ELLA… FUE COMO UN RENACER; Y POR SUPUESTO NADA EN ABSOLUTO DE SOFOCOS, NI TRASTORNOS SIQUICOS, “NI POLLAS EN OLLAS”… TODO ESO ESTA EN NUESTRA MENTE GRABADO A FUEGO DESDE PEQUEÑAS, INCLUIDA LA SEQUEDAD VAGINAL QUE NOS TACHA DE SECAS, Y QUE TAMPOCO ES CIERTO… TAMBIEN ESA SEQUEDAD ESTA EN LA MENTE… QUE MAS QUE SECAS YO DIRIA QUE “HARTAS Y ASTIADAS”
    VOLVED A ENAMORAROS Y VEREIS COMO NO ESTAIS SECAS.

     
    • murimar

      7 agosto, 2012 at 2:46 PM

      Muy bueno tu método, pero y si sigues enamorada de tu marido qué?. Si como dices fue tu solución y que todo está en la mente debe ser que algo estamos haciendo mal. Me encanta tu propuesta y la voy a tener en cuenta. Todavía no sé como pero si algo es seguro es que el conocimiento te hará libre. Un beso.

       
  7. Nieves

    8 agosto, 2012 at 6:05 AM

    Je! Me se de unas cuantas que tienen todos esos síntomas con solo 30 años pero claro estas no son menopausicas, son cabritas por naturaleza! o sea que la tonteria ya les viene de serie… no quiero pensar como serán cuando les llegue de verdad.
    Gracias por la información, un saludo!

     
    • murimar

      8 agosto, 2012 at 8:16 AM

      Jajajaja, ¡Siiiiiiiiiiiii! esas cabronas desde la cuna, que se estan quejando de la vida desde que les dieron el primer azote. Debió de dejarlas traumatizadas, jajajja. Gracias a ti, me sacaste la primera risa del día.

       
    • Dessjuest

      8 agosto, 2012 at 12:48 PM

      Es más, hay quienes sufren esos síntomas sin tener la regla siquiera, tengo un compañero que vaya…

       
      • Nieves

        8 agosto, 2012 at 4:36 PM

        jajajajajaja Para que luego digamos de los tópicos!

         

Responder

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

