RSS

Simbología de los colores en el medievo

10 Sep

Aunque no seamos conscientes el color tiene un poder que influye en nuestra vida. “fue un día negro”, “lo ve todo de color rosa”, “se puso verde de envidia”, “rojo de ira”, “blanco como un muerto”, “te cayo un marrón”, “principe azul”,etc.

Hubo una época en que el color se tenía como algo mucho más importante de lo que se considera hoy, un mero elemento decorativo. Se creia que el color  era uno de los símbolos más importantes y utilizaban el poder del color.

La primacía del color sobre la forma, era lo digno de cuidarse, el color y su simbolismo eran el objetivo principal de su pintura.

En la Edad Media cada color tenía un significado que ha dejado huella en  la liturgia y  la heráldica. A los cuatro elementos les corresponden cuatro colores: el azul al aire, el marrón a la tierra, el verde al agua y el rojo al fuego. El blanco, el rojo, el verde y el azul son colores benéficos que despiertan la alegría, mientras que el negro, el amarillo y el violeta evocan el duelo y la penitencia.

Veámos esto con más detalle.

El azul el más profundo y también el más frío de los colores. El azul un color inmaterial, símbolo del infinito siempre alude al más allá. El blanco y el azul, colores marianos. Por eso siempre se pintaban los mantos de la Virgen de azul y sus túnicas de blanco.

El rojo, color del fuego y la sangre, del corazón, encarnando el ardor y la fuerza impulsiva. Tanto desde el punto de vista sagrado como profano se asocia siempre a la juventud, la riqueza y el amor. Aunque también a la guerra.

El verde, significa el renacimiento, la esperanza. Lo vegetal, la fuerza y la inmortalidad. El verdor de los brotes de las plantas que, en invierno, parecen muertas. Es el anuncio de que surgirá una nueva vida.

El blanco, color de transición, lo que deja de ser para convertirse en otro. Por ello  el color de los espíritus, de los fantasmas, de lo onírico. También símbolo de afirmación, del poder, de la consagración. El color de la revelación, la gracia y la transfiguración. En el Evangelio de San Marcos, Jesús, junto con algunos apóstoles, cuando aparecía transfigurado, se representa con la transfiguración de sus vestimentas, “porque ellas resplandecían con tal blancura que ningún fulgor de la tierra podía hacerlo de ese modo”.

El amarillo, color del sol, del oro. Color controvertido, que expresa la energía y el calor, elemento dador de vida y de seguridad ante la oscuridad de la noche; y al mismo tiempo símbolo de la envidia, del deseo del oro impropio, como el color de la bilis, amargo y amarillo. Color con el que se pintaba los gorros puntiagudo de los judios, a quienes se culpabiliza de la muerte de Jesus.

Mury, un beso

Anuncios
 
24 comentarios

Publicado por en 10 septiembre, 2012 en Arte, Historia

 

Etiquetas: , , , , , ,

24 Respuestas a “Simbología de los colores en el medievo

  1. dolega

    10 septiembre, 2012 at 9:17 PM

    Ahhh pues yo soy naturaleza pura, porque me encanta el verde. 😀
    Besazo

     
    • murimar

      10 septiembre, 2012 at 9:23 PM

      ¡Ole! no me cabía la menor duda

       
  2. Nergal

    10 septiembre, 2012 at 9:56 PM

    El mio no le has matizado , claro que todo el mundo sabe lo que representa el negro, no necesita mucha explicación. Desconocía que el blanco era tan místico.
    Besos

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 9:14 AM

      Según Dior el color acertado para cualquier momento, según las mujeres el color que más favorece porque adelgaza, según los fotofóvicos la paz. Era eso lo que querías decir 🙂

       
      • Nergal

        11 septiembre, 2012 at 9:19 AM

        Según yo el mejor color de ropa para no andar pensando qué pega con qué, todo negro inmaculado e impoluto y arreando. Pero lo tuyo me gusta más 🙂

         
  3. Moneypenny

    10 septiembre, 2012 at 10:13 PM

    Igual que Nergal: negro, negro y negro. No lo puedo evitar…… bueno, quizá el rojo……
    Besos

     
  4. La bruja de Portobello

    10 septiembre, 2012 at 11:48 PM

    ME ATREVO A CONTINUAR HABLANDO DE COLORES, Y LO HAGO DESDE UNA BREVE INTRODUCCION A LOS 7 CHACRAS PRINCIPALES: CENTROS DE ENERGIA EN CONTINUO MOVIMIENTO ALOJADOS EN DISTINTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO. CUYA FUNCION ES REVITALIZAR NUESTRO CUERPO FISICO Y AYUDARNOS EN EL DESARROLLO DEL ESPIRITU. SE ENCUENTRAN EN PARTES ESPECIFICAS DE NUESTRO CUERPO Y CUMPLEN UN PROPOSITO DETERMINADO.
    HAY MAS DE CIEN CHACRAS, MENORES O SESCUNDARIOS, EN EL CUERPO HUMANO, Y SON LOS CENTROS QUE SE ACTIVAN EN ACUPUNTURA, INTIMAMENTE RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES FISICAS DEL CUERPO, MIENTRAS QUE LOS 7 CHACRAS MAYORES ESTAN VINCULADOS A LAS EMOCIONES Y LA ESPIRITUALIDAD…
    … LOS CHACRAS TIENEN LOS COLORES DEL ARCO IRIS Y SU DISPOSICION EN EL CUERPO ES LA MISMA QUE ENCONTRAMOS EN EL ARCO IRIS, DE ABAJO HACIA ARRIBA, ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE/ROSA, AZUL, INDIGO, VIOLETA/BLANCO.
    CHACRA 1 RAIZ/ROJO
    CHACRA 2 SACRO/ANARANJADO
    CHACRA 3 PLEXO SOLAR/AMARILLO
    CHACRA 4 CORAZON/VERDE
    CHACRA 5 GARGANTA/AZUL
    CHACRA 6 TERCER OJO/INDIGO
    CHACRA 7 CORONA/VIOLETA
    CASI TODAS LAS DOLENCIAS FISICAS COMIENZAN EN EL CAMPO EMOCIONAL.

    EL NEGRO NO ES UN COLOR, ES LA AUSENCIA DE TODOS LOS COLORES.

    EL NEGRO ES MI “COLOR” FAVORITO.

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 9:21 AM

      No he leido mucho de ello pero conozco los términos. Todo esto me encanta. Besos

       
  5. Carlos Bonilla

    11 septiembre, 2012 at 5:49 AM

    no mencionaste el Turquesa

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 9:25 AM

      Ni el rosa, ni el morado, ni …

       
  6. Latidos del verano

    11 septiembre, 2012 at 6:20 AM

    Yo soy de azules para vestir porque reslta el color de los ojos pero mi favorito en todo es el color naranja. El negro en la ropa me apasiona, no por lodías que estoy viviendo, es de siempre.
    Curiosa entrada.

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 9:26 AM

      Síiiiiiiii! cuanto tiempo estuvo vetado por ser el color de las bombonas de butano. Pero ya nooooooo! Un color alegre, vivo, dinámico, feliz. Buena elección.

       
  7. Territorio sin dueño

    11 septiembre, 2012 at 9:55 AM

    Para vestir mi color favorito es el negro, me encanta, me encanta.
    Sin embargo para crear ambientes acogedores siempre me voy a toda la gama de naranjas y amarillos, toda mi casa tiene estos colores y me encanta la sensacion que transmiten.
    Tengo una manía con el azul, lo odio para todo excepto en la naturaleza y para esas casitas blancas en los pueblos de costa con sus ventanas y puertas de madera en azul.
    El verde también me gusta mucho, pero el blanco y el rojo no.
    Otro que odio el rosita ñoño y todos los tonos pasteles, no puedo con ellos…vaya tema has tocado, que las mujeres somos muy de colores, ellos la mitad son daltónicos.
    Muchos besos Mury

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 1:40 PM

      Cierto, pero los pobres no tienen la culpa la madre naturaleza no les doto con todo lo necesario para poder contemplar los matices de los colores. Se llaman bastones y están en los ojos y las mujeres les ganamos por goleada. Que se chinchen jajaja .)

       
  8. Dessjuest

    11 septiembre, 2012 at 2:09 PM

    Tú te mereces el púrpura querida Yrum 😀

    Un beso.

     
    • murimar

      11 septiembre, 2012 at 2:25 PM

      Noooo! que huele muy mal, lo sacaban de unos caracolillos marinos y los ropajes olían horrible. Mejor el naranja, o el rojo. o el arco iris, sí ese me gusta mucho más,jajajjaj :mrgreen:

       
  9. Nieves

    12 septiembre, 2012 at 2:02 AM

    Muy interesante, pero que me dices del negro, el morado y el lila??? A la espera quedo!
    Besos.

     
    • murimar

      12 septiembre, 2012 at 8:37 AM

      Eran colores que como digo se empleaban en temas de duelo y penitencia, recuerda que la religión cristiana su aparato de poder, su administración, su forma, su liturgia en definitiva su poder se creo en la Edad Media desde el 300dC al 1500dC aproximadamente. Y que estos colores estaban reflejados es las pinturas y en los escudos. Por lo tanto si alguien deseaba manifestar dolor propio o ajeno emplearía estos colores, mientras que si querían dedicarse a sufrir por los demás, es decir hacer penitencia tambien emplearía estos colores como podemos ver en los colores elegidos por frailes.

       
  10. Eva Letzy

    13 septiembre, 2012 at 6:56 PM

    Estoy con Dolega, mi color preferido es el verde… Y lo uso siempre que puedo ahora que lo pienso…
    Un besito

     
  11. Facundo

    15 septiembre, 2012 at 4:50 PM

    Los colores ejercen poder. Tienen un efecto en nuestra conciencia. No en balde los negocios de comida rápida de las transnacionales pintan sus emblemas con los colores primarios: amarillo, rojo y azul.

     
    • murimar

      17 septiembre, 2012 at 7:56 PM

      Sobre eso leí mucho, mi marido trabajó en el Carrefour y dice que no es verdad, pero no creo que estuviera informado. A mí me gurata porque puedes ver las obras medievales con otro punto de vista.

       
      • Facundo

        17 septiembre, 2012 at 10:20 PM

        Yo sí creo que los colores ejercen mucho poder sobre nuestra mente. Ahora ya no pintan el interior de los hospitales de blanco, sino de verde suave, porque el blanco da una sensación de vacío y soledad, mientras que el verde te calma.

         
        • murimar

          17 septiembre, 2012 at 11:19 PM

          Efectivamente, y ya no van de blanco sino de azul o verde, e igual pasa en los colegios. Sí el color es importante, y sino fíjate cuando una persona está elegre le apetecen colores brillantes y alegres y cuando no oscuros o en países donde no hay mucha luz solar sus casas son se alegres colores para imitar a la primavera. El color es fudamental.

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: