RSS

Guillermo el Mariscal

17 Sep

Se trata de una entrada algo larga, pero el libro lo vale. Espero os guste.

Guillermo el MariscalAutor: Georges Duby, especialista en la Edad Media. Editorial: Alianza editorial s.a. Basado en un poema de 19.214 líneas rimadas en francés antiguo. Escrito en el siglo XIII narra el periodo comprendido entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII. “Lo que se nos da es infinitamente precioso: la memoria caballeresca en estado casi puro, de la que, sin este testimonio, apenas sabríamos nada” Georges Duby

Cinco son los capítulos de este libro que resumiré para vosotros.

Capítulo primero

Contemplamos las costumbres y rituales de los funerales y su preparación previa por el propio interesado. Decir que el personaje no estaba enfermo, simplemente un día consideró que su vida había terminado y se dejó morir durante meses en la cama.

Pero antes de su muerte real debía dejar los asuntos terrenales y divinos en regla. Acabar con los negocios abiertos, transferir la herencia, elegir la última morada, el velatorio, su sepultura, dejar establecido el banquete en honor del difunto donde se invitará a comer a los pobres que se amontonan por miles en el lugar donde se celebra el funeral alabando la generosidad del difunto.

El propio poema dice: “que el muerto tome posesión del vivo” haciendo referencia a que el que está a punto de morir otorge los derechos de heredad.

Capítulo segundo

“La familia está obligada a amar a su linaje más que a otro, a elevarlo tanto como sea posible y a honrarlo”.

Le toca ahora al hijo arraigar en la memoria la imagen del fundador de la dinastía. Este será el poema sobre el que esta basado el libro.

Se hace una panorámica general del poema atendiendo a donde y en quien estaban colocados los intereses de estos caballeros, descubriendo que la mujer no es uno de ellos, al igual que no lo son los hombres ajenos a su propio grupo cultural y social. Solo los hombres pertenecientes a su grupo sociocultural toman relevancia, el amor al compañero de batalla, al señor y a los valores caballerescos son el fundamento central.

Para terminar este capítulo nos describe la situación sociopolítica del momento. La rivalidad entre Capetos y Plantagenet, franceses contra ingleses, y los normandos pertenecientes a ambos mundos.

Capítulo tercero

Este capítulo nos instruye sobre la educación de los hijos varones en estas clases sociales. Serán elegidos bien para la Iglesia o para la guerra a la edad de 8 años.

Si el destino es ser caballero serán entrenados durante 10 años en el guerrear, la moral del caballero, del vasallaje, del parentesco y de la amistad.

Los primogénitos serán cuidados con esmero. Los mejores bocados, extraordinarias armas y excelentes caballos. Al final del proceso cuando hayan sido nombrados, con gran alegría y fiesta caballeros les tendrán reservado un destino.

Los que nacieron después y elegidos para la guerra serán trasladados a casa de algún familiar, quien será a partir de este momento el hombre amado (más que el padre) y al que todos querrán contentar. Una vez nombrados caballeros y sin alaracas, se les pondrá en la calle y tendrán que buscarse la vida, llegando a formar grupos de bachilleres, jóvenes e impetuosos que son temidos por la sociedad.

Se entiende que el amor al progenitor sea exclusivo del primogénito y que el resto halle el amor en otros varones  que les acogieron en la infancia, o al hermano de la madre, obligado por la costumbre de la época a acoger a los hijos de su hermana. “Al casar a una hermana la perdía pero ganaba a sus hijos”.

Este será el destino de muchos jóvenes cuando tras un tiempo de buscar un destino se vean abandonados y acudan a casa de sus tíos maternos pasando a formar parte de su casa, sus colores, su estandarte y sus batallas.

Guillermo el Mariscal pasó a formar parte de la casa de su tío el conde de Salisbury en Inglaterra. En una de las múltiples batallas en las que participó su tío fue atacado por la espalda y murió (lo que rompe con toda la moral y las reglas de la caballería). El joven Guillermo acabará con el asesino del conde de Salisbury. Esta proeza le valió ser nombrado manager del príncipe Enrique. Desde ese momento estará a la cabeza de la casa del rey Enrique. Le enseñará las obligaciones de la ética caballleresca: la fidelidad a la palabra dada y a su señor, el actuar como un hombre de pro ( vencer conforme a unas reglas y la liberalidad) y la generosidad, dando todo por amor. “….exaltando los valores clave de un estado del cual no dudan era lo primero de todo. Profesión de una fe segura de si misma y de un desprecio no menos asegurado hacia todo lo que este dejado fuera, hacia toda acción que no sea militar”

Este modelo de caballero, apareció en un momento en el que la moneda era escasa, la importancia estaban en la unión y la fidelidad despreciando el dinero. Pero en el último cuarto del siglo XII, se dio un brusco crecimiento de la economía, la moneda inundó la vida cotidiana. Reyes y barones comenzaron a emplearla en lograr alianzas, los burgueses en la usura y los villanos en acumularla. Así gracias a las monedas obtendrán los mismos beneficios que antes lograban con la ética caballeresca. Este cambio de panorama otorgaron al dinero unos poderes y características que no encajaban con el ideal de caballería que desaparecerá en un periodo de veinte años. “…el valor esencial de los adornos, en una cultura de ostentación y de alarde,… sociedad que juzga al hombre por lo que lleva sobre sí. Sabe que es preciso estar bien vestido para ser amado, temido y servido.”

Capítulo cuarto

Tenemos a un Guillermo maduro dedicado a los torneos, todos le querían en en su equipo. Le ofrecen grandes beneficios que rechaza, como buen caballero que desprecia el dinero y se debe a su señor.

A mediados del siglo XII y comienzos del XIII los torneos estaban en su cenit. Si bien no se realizaban en todas partes de Europa, en el norte de Francia era el deporte por antonomasia a pesar de que la iglesia condenaba y no permitía participar a los reyes por estar ungidos.

El proceso de un torneo.

Los barones, que no están ungidos eligen el lugar, generalmente en zonas fronterizas. Un heraldo propaga, en menos de 15 días, donde se realizará el torneo.

Se prepara el campo para la competición, las reglas y los premios.

Se hacen equipos, varias casa se unen bajo un estandarte y un color y se preparan en la casa del baron organizador donde establecerán las estrategias.

El torneo consistía en dos ejércitos cuyo propósito era hundir al equipo contrario, o lo que es lo mismo, conseguir que se dispersen, se cansen y que se confundan. Además de conseguir la mayor cantidad posible de premios (armas, caballos y personas). Al llegar la noche se terminaba el torneo. Si ninguno de los ejércitos se había hundido se daba el ganador por puntos y cada equipo se dedicaba a repartir las ganancias y a conseguir los rescates por las capturas.

Guillermo era el mejor de todos los participantes provocando envidias cuyo efecto fue poner al joven rey en contra de Guillermo. Esto le obligó a abandonar la casa del rey.

Capítulo quinto y para mí el más impactante

El mercadeo con las mujeres que realizan los barones y en concreto el rey, convertido en casamentero es el tema principal de este capítulo.Las viudas e hijas de los barones muertos son entregadas como premios a los caballeros por sus servicios. Según sea el servicio, el caballero y los intereses del rey así se otorgará a una u otra de las mujeres que en ese momento estén disponibles. Estas, según costumbre no pueden negarse aunque siempre hay alguna mujer que se rebela contra las normas y desea controlar su vida por lo que raptos, huidas o negaciones nunca faltan pero no son excesivas.  “La heredera se encontraba en la Torre de Londres, un lugar seguro desde hacia 13 años (tenía 17). Era un tesoro tan grande que el rey no se decidía a desprenderse de él”

Encontramos un Guillermo maduro, ha vuelto con el rey, este muere y como le prometió lleva su cuerpo a Jerusalen. De esta parte donde participó en las cruzadas, el poema pasa por encima. El nuevo rey Enrique le toma bajo su servicio y Guillermo tras dos años de duras batallas y con 45 años le pide una esposa. Con 50 años, le otorgan una joven esposa, hija del rey de Irlanda, con unos 65 feudos, un condado y terrenos en Francia. Sin duda un gran premio, pero pensando que dudaría poco y su mujer podría poder volver a entrar en el mercadeo rápidamente.

Enrique II muere antes del casamiento. Ricardo corazón de león, su sucesor respeta el deseo del padre y la boda se lleva acabo. Ahora es el guardián de la herencia de su mujer, ella es la heredera de la tierra, la cabeza, la dueña. Pero es el varón el encargado de gestionarlo.

Guillermo se va a encontrar con grandes opositores, primos y tíos de la mujer y las mesnadas del anterior señor que ven en él a un extraño.

Guillermo llevaba a su mujer a todas partes, para mostrar que eran una sola carne, que compartían el mismo lecho y que tenían los mismos intereses. Guillermo sube de condición alcanzado la baronía, en el sistema piramidal del medievo se encontraba por encima de los caballeros y justo por debajo de la realeza. Un estado que solo correspondía a los hombres casados.

Nacerán 4 hijos y 3 hijas. Con los que repetirá las mismas costumbres que llevó a cabo su padre.

Vivió la muerte del rey Ricardo y aunque defendió a Juan sin tierra frente a su primo francés Juan no se fió de Guillermo pidiéndole en repetidas ocasiones a sus hijos como rehenes, cosa que hizo, por  amor a los deberes de caballero. “Rendir homenaje: los guerreros se aproximan y arrodillan delante del señor con las manos juntas. El señor toma sus manos entre las suyas ( acoge al que con este gesto se convierte en su hombre) lo besa en la boca y escucha el juramento de lealtad o fe”.

A la muerte del rey Juan, salvó al hijo de este de ser asesinado siendo nombrado regente. Defendiendo el derecho del príncipe al trono frente al francés  tomando personalmente parte en la batalla. El francés, vencido fue custodiado de vuelta a Francia.

Más tarde, viéndose muy mayor y sintiendo que estaba próxima su muerte encomendó la custodia del futuro rey al legado del papa en Inglaterra y se preparó para morir.

Tras su muerte Guillermo  fue considerado un traidor, por no haber encarcelado al rey francés y por no haberle negado el vasallaje que le debía por tener posesiones en Francia.

Guillermo no fue comprendido por una generación en la que hacía 20 años que la moral caballeresca había desaparecido. Solo presente en un hombre que sobrepasaba en treinta años la esperanza de vida de entonces y que aún mantenía su ética caballeresca.

Mury, un beso

Anuncios
 
20 comentarios

Publicado por en 17 septiembre, 2012 en Historia, Hombres ilustres

 

Etiquetas: , , , , , , ,

20 Respuestas a “Guillermo el Mariscal

  1. Territorio sin dueño

    18 septiembre, 2012 at 7:51 AM

    Me atraen este tipo de libros, pero muchas veces se me terminan haciendo pesados y me salto páginas enteras, pero vamos, es cuestión de intentarlo, en realidad depende más del autor y cómo lo trate que del tema en sí.
    Muchos besos

     
    • murimar

      18 septiembre, 2012 at 8:42 AM

      Inma no puedo estar más de acuerdo contigo pero a pesar de ser un historiador ha hecho una auténtica novela, aunque sea histórica y basada en hechos reales, que no pude dejar de leer de principio a fin. No solo por todas las cosas nuevas que presenta sino porque tenía intriga y estaba muy bien traducida. Merece la pena y te lo dice una que adora la novela histórica y que ha salido escaldada de muchas. Te agradezco que hayas leido la entrada que era algo larga, quise hacerla más corta pero no podía eliminar tantas cosas interesantes pensando que así por lo menos ofrecería la información básica. Un besote bonita.

       
      • Territorio sin dueño

        18 septiembre, 2012 at 8:51 AM

        Pues evidentemente, con recomendación, vale la pena intentarlo, acabo de mirar que has incluido la editorial y todo, miraré en la Biblioteca, y si no, soy única insinuando regalos para mí misma je je, ya te comentaré aunque sea en alguna otra entrada.
        Muchos besos

         
  2. Moneypenny

    18 septiembre, 2012 at 10:00 AM

    A mi también me resultan un poco pesados a veces con sus descripciones, nombres, etc. Pero este lo has explicado muy bien y engancha…la verdad.
    ¿Os habéis fijado que muchas cosas, salvando las distancias y los años claro, no son muy distintas de la realidad actual…??

    Besos

     
    • Territorio sin dueño

      18 septiembre, 2012 at 10:15 AM

      Hostia! en fin, el derecho de pernada ya no existe, aunque esperáte, que de forma encubierta cualquier día vuelve, es lo que les falta por exigirnos

       
      • murimar

        18 septiembre, 2012 at 12:43 PM

        Yo pensaba que las mujeres de alto estatus estaban algo libres de estas normas y fue decepcionante descubrir que ni ellas.

         
    • murimar

      18 septiembre, 2012 at 12:42 PM

      Sí sobre todo en el trozo del poema que dice “…el valor esencial de los adornos, en una cultura de ostentación y de alarde,… sociedad que juzga al hombre por lo que lleva sobre sí. Sabe que es preciso estar bien vestido para ser amado, temido y servido.” Te fijas, temido, amado y servido. Igualito a ahora.

       
  3. alterfines

    18 septiembre, 2012 at 1:50 PM

    En este tipo de libros hay cosas pasadas un poco de moda, y valores que estaría bien volver a poner de moda. Desde luego no es el caso del trato vejatorio hacia las mujeres. Creo que, habiendo mucho por hacer aún (discriminación en los sueldos, acoso laboral, etcétera) algo sí que hemos avanzado desde que se os consideraba un bien de trueque, ¿no?

    En todo caso, murimar, tiene muy buena pinta, y te agradezco la entrada. Muy interesante.

    Un abrazo.

     
    • murimar

      18 septiembre, 2012 at 8:32 PM

      Una época mala para las mujeres pero tampoco los hombres lo tenían mejor si no eras el primogénito y no aún así con tanta guerra y tanta lucha. Eso sí ellos al menos tenían un código de valores, que me imagino que es a lo que te refieres conque deberían volver y con lo que estoy de acuerdo, aunque si te fijas tampoco servía para evitar las guerras y el dolor, era como el código que está impuesto en nuestros ejércitos y que ahora no me sale el nombre.
      Es muy interesante ver los valores del momento y como la moneda los cambio hasta hoy.
      Un beso.

       
  4. Eva Letzy

    18 septiembre, 2012 at 7:25 PM

    No lo leí… Puede que lo lea. Gracias por el trabajo que te tomaste en hacer esta reseña…
    Un beso

     
    • murimar

      18 septiembre, 2012 at 8:34 PM

      En realidad tiene algo de trampa, fue un trabajo para la UNED que encontré el otro día y rememorando lo bien que lo pasé con el libro decidí ponerlo aunque algo resumido. 🙂

       
  5. borgeano

    19 septiembre, 2012 at 8:38 PM

    ¡Aplausos infinitos para esta entrada! ¡Así se escribe caraxo! (para ponerme a tono con la época). Uno de los tópicos usuales en los blogs es escribir cortito, con muchas imágenes, de ser posible, y todo muy digerible. Pues a mí me parece una gran muestra de respeto por aquellos que se acercan a un blog que alguien se tome el trabajo de escribir largo (tan largo como sea necesario, si algo puede decirse en tres renglones no hay que escribir cuarenta), claro e interesante.
    Maravillosa entrada Murimar (no importa que el trabajo lo hayas escrito en otro momento, si lo has escrito tú, vale igual).
    En cuanto al libro me parece una belleza. Por aquí no lo he visto, pero me fijaré si lo encuentro para echarle un vistazo. No lo compraré porque me he prometido no comprar más libros por un tiempo (bueno, hoy rompí la promesa y me compré “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole) porque mi biblioteca es ya bastante grande (1500 volúmenes y eso que me robaron unos 700 cuando me fui a vivir a EE.UU.) y sufro de cierta compulsión (compro entre 30 y 40 libros al mes y es evidente que no puedo leer a ese ritmo).
    Perdón, me fui por las ramas.
    Reitero los aplausos. Magnífico post.
    Cariños miles.

     
    • murimar

      19 septiembre, 2012 at 8:46 PM

      Gracias, y muchas pero están las bibliotecas, yo lo cogí de una y me arrepiento, me gusta tener los libros que leo, pero por otro lado me deja el regustillo de buscarlo en puestos callejeros y tenerlo al final. Reitero las gracias miles. 🙂

       
      • borgeano

        19 septiembre, 2012 at 8:49 PM

        Usted se lo merece.
        Y ése es el punto: a mí me gusta tener los libros conmigo, no sé cuándo los querré volver a leer o buscar una cita en ellos. Por esa razón no me asocié a la biblioteca pública. Además ya tengo bastante, pero es molesto tener que ir en determinada fecha a devolver un libro.

         
        • murimar

          19 septiembre, 2012 at 8:54 PM

          Síiiiiiiii! eso es un coñazo, yo la uso poco. Resulta que coleccionaba libros para mí, por supuesto, y para que mis hijos heredaran una estupenda biblioteca y ¿qué me encuentro? que no les gusta leer y que hago yo con tanto libro?, a parte de quedarme contemplandolos y recordando los bellos momentos vividos en su compañía, a sí que como tu decidí no comprar más, pero me vence, el deseo me vence y siempre cae uno, además de tener 10.000 más en el kindle, pero no es lo mismo, no puedo verlos físicamente, ni tocarlos, ni limpiarles el polvo, ni recolocarlos. En fin, en un modo de tener la biblioteca que siempre quise en el menor espacio posible. 😦

           
          • borgeano

            19 septiembre, 2012 at 9:02 PM

            Lo mismo me pasó a mí. La semana pasada recibo un mensaje de mi hijo (él vive en Bueno Aires), quien me anunciaba muy contento que había leído, completo, su primer libro ¡Y tiene veinticinco años! Yo me quería matar. A su edad yo ya había leído cientos (por no decir una burrada). Bueno, lo felicité y lo “empujé” para que siguiera haciéndolo. Más vale tarde que nunca.
            Sin duda, somos de otra época.

             
            • murimar

              19 septiembre, 2012 at 9:12 PM

              ¡Enhorabuena! los míos ni los que les mandaban en el colegio, se metían en la web y sacaban los resúmenes. ¡Para eso me he pasado tantas horas contando cuentos! En fin, si no es lo suyo, no es lo suyo.
              Por cierto, me acabo de acordar, si quieres una carita sonriente pones : y a continuación ), pero si la quieres triste pones (. Si quieres un emoticón verde sonriente pones : mr green : todo junto y te saldrá esto :mrgreen:

               
            • borgeano

              19 septiembre, 2012 at 10:22 PM

              Jaja, gracias, lo he hehco antes, así que ha salido en algún lado. gracias. Pensé en que –como en otros sitios– había alguna caja con emoticones o algo así.

               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

mmuarg

Un lugar para desconectarme

Edil-Montes

Joven escritor

Camino a la voz del corazón

Palabras que llegan con el viento, ríos, y rayos de sol, al corazón de un aprendiz de la poesía

ENLAZANDOWEB

Web 2.0 y startups

begcabal.wordpress.com/

El mundo visto desde mi asteroide

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

Navegando con Red - Fernando Tellado

… blog personal de Fernando Tellado

Amigos de UPyD Collado Villalba

UPyD - Collado Villalba - UPD - Unión, Progreso y Democracia

miguel ángel casas benítez

Un balcón donde encontrar el paradigma de lo casual

cruzdelsur

Vivencias, pensamientos y sentimientos durante este camino ... llamado VIDA...Experiences, thoughts and feelings during this journey ... called Life.

SINSUEÑO

todavía recuerdo cuando podía dormir

Mi obra: toda una vida

Pintura, palabras, imágenes... emociones que he vivido

velonegro

Poesía, literatura y otras experiencias

Avernolandia's Blog

Una visita a tu lado oscuro.

EL SITIO DE MI RECREO

DEDICADO A LA GENTE DE MI GENERACION QUE NO CAMBIO EL MUNDO, PERO AL MENOS LO INTENTAMOS.

ZUVUYA ZONE

SORTIJAS DE SUEÑOS...

A %d blogueros les gusta esto: